Consejos útiles para el ahorro de agua y cuidado de alcantarillado

De todo el agua que existe en la Tierra, ni siquiera un tres por ciento es agua dulce. En los países desarrollados prácticamente toda la población tiene acceso a este tipo de agua, sin ser conscientes de la importancia que tiene el ahorro diario. Te damos algunos consejos con los que podrás ahorrar cientos de litros de agua fácil y cómodamente.

consejos-2

Consejos para el buen uso del agua potable

El agua es un elemento indispensable para la vida ¡y los seres humanos no la cuidan! Uno de los principales problemas es que el agua no está bien distribuida. Otro de los problemas es que el 70% del agua es utilizada en la agricultura. De esta manera, si la población sigue aumentando, ya no habrá agua para alimentarla. Una tercera parte del mundo tendrá escasez de agua. Los lagos subterráneos se agotan, los recursos hídricos disminuyen a causa del aumento de la población, la contaminación y del cambio climático. Se cree que en el promedio de unos 20 años más, el agua disminuirá a un tercio por habitante de la que actualmente es consumida. Todo esto debe llevar a tomar conciencia de la importancia del agua y que las personas no sean quienes la malgasten, si no sean ellas las que la cuiden para las futuras generaciones.

Nuestra responsabilidad como consumidores

El consumo de agua en el hogar es variado y depende además del número de personas que forman parte de éste. Poder conocer dónde y cuánta agua se consume en forma diaria y si ese consumo se enmarca dentro de lo que se considera como responsable es vital, ya que a partir de esa información se podrán tomar decisiones de ahorro. En la tabla siguiente se indican los litros consumidos, aproximadamente, según las actividades higiénicas y domésticas que se realizan en casa.

Actividades

Actividades

Lavarse las manos

Lavarse los dientes

Llenar la tina del baño

Ducharse

Poner una lavadora

Utilizar el lavavajillas

Lavar los platos a mano

Vaciar el estanque del WC

Lavar el auto

Regar 100 m2 de césped del jardín

Litros aproximados

Litros aproximados

2 - 18 litros

2 - 12 litros

200 - 300 litros

80 - 120 litros

60 - 90 litros

18 - 30 litros

15 - 30 litros

6 - 10 litros

400 litros

1.000 litros

La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha publicado un Manual para el Hogar, donde se detallan más consejos para el cuidado del agua.

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DEL ALCANTARILLADO
  • Antes de lavar La vajilla, separa los restos sólidos de comida y dispone éstos en la basura.
  • No arrojar en el inodoro toallas de papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos.
  • Denuncia a quien arroje escombros sólidos –como fierros, trapos, animales muertos, piedras, hojas o basura en general- a las cámaras domiciliarias y colectores.
  • Los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego.
  • En caso de alguna inundación, no levantes las tapas de alcantarillado.
  • Ayúdanos a controlar el  robo de tapas de alcantarillado. Su ausencia pone en peligro tu seguridad en la calle y aumentan el ingreso de objetos extraños a la red